jueves, 20 de octubre de 2011

MEMBRILLO CASERO " RECETA DE MI ABUELA "


Hace días hablando con mi abuela, le pregunte si tenia alguna receta interesante para hacer un buen membrillo casero, mi abuela ya es mayor tiene 91 años, pero aun tiene algún truco de cocina guardado, que podría sorprender a mas de una

ingredientes

membrillos
azúcar
canela
paciencia

En primer lugar me dice coges los membrillos los limpias bien y los secas con un paño se ponen a cocer con un poco de agua y la ramita de canela.
En cuanto a tiempos de cocción ella sabe poco, pero me dice que cuando el cuchillo entre sin apretar ya esta cocidos yo calculo entre 15 o 20 minutos según la fuerza del fuego
Sacamos los membrillos del fuego, los escurrimos y los dejamos enfriar dentro de una tela llamada estameña para que vayan soltando el agua que les queda,por si después nos hiciera falta,se reserva,cuando los membrillos aun están templados se parten por la mitad,se les quitan las pepitas que llevan en el interior y los pelamos.
A continuación pasamos la carne por el pasapures dejándola lo mas fina posible,después pesamos la carne y tanto peso añadimos la misma cantidad en azúcar,reservaremos la mezcla en la nevera un mínimo de 12 horas, aunque es mejor tenerlo un día entero,para que el azúcar se haga liquido.
Al día siguiente se pone  a fuego lento durante unos 30 minutos,removiendo de vez en cuando para que no caramelice mucho y pueda tener el color deseado.
Se deja enfriar y se pone en moldes durante unos 15 días tapado con uno trapo para que acabe de perder la humedad que pueda tener.


Yo lo acompañe con un queso " Asiago " una mermelada de tomate casera y unas fresas

3 comentarios:

  1. Las recetas de las abuelas sabias son las mejores cocina a fuego lento y sin prisas y no la cocina de tanta vanguardia jaaj !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el membrillo y mas el que se hace en casa, yo lo hago en la thermomix, por lo que salpica en la cacerola, el tuyo te ha quedado de cine besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el membrillo y este tuyo casero seguro que es una autentica delicia. Bss

    ResponderEliminar